Saturday, March 9, 2019

Exito en la comunicacion. Comunicacio en la escuela y el trabajo. Poema Haiku Traducido.


Lea hasta el final para los 4 tips de comunicacion de Eve!

No es facil ser yo,
Es dificil conversar 
En el papel.

Esta es la traduccion de uno  de mis primeros haikus en Ingles. 

Le comparto el original en Ingles porque se obtiene el exito mas facilmente si se habla Ingles
(Sobre todo, si como yo, es un latino en USA) 

It's not easy being me,
It's hard to speak 
On the paper.


Este haiku (o lo puedes llamar un dicho) se refiere al modo en que los escritores se comunican.
En mi caso, este poemilla explica muy claramente mi preferencia por la escritura en ves de la charla.
Y no me refiero a una charla educativa o productiva, sino a la charla barata que no significa nada,
Que surge de un mal lugar (chismes, quejas, gritos, pleitos) o que no te lleva a ningun lugar, como simplemente perder el tiempo o pasar el tiempo como discutiendo de poitica o deportes (sorry). 

Hablaremos mas de este tema del exito al conversar. 


Voy a compartir mi propias opiniones solamente.
Desde que era muy chica he sentido estos mismos sentimientos que hoy comunico, he tenido la misma clase de pensamientos, aunque he crecido y me he desarrollado. 
Porque entonces espere a cumplir 30 para compartir las cosas que de verdad siento y pienso?
Esto me preguntaba yo todo el tiempo. Y a mi subdesarrollado cerebro solo se le ocurrio que quizas estaba loca. 
Y suprimi estos pensamientos y sentimientos. Y me puse muchos frenos. 
Y decidi en vez de herir a nadie el agradarle a todos, solo me  interesa el amor, la verdad y solo quise inspirar amor.
Y un dia creci y encontre el significado de estas inconsistencias del pasado. 
No quiero herir los sentimientos de nadie, ni muchisimo menos atacar o tratar de cambiar a nadie.
Por esto busco a latinos que buscan inspiracion, apoyo, y ayuda, se que ellos me entenderan!
Y por supuesto me encantaria ayudarlos si de algun modo me es posible. 
No quiero que las personas con opiniones opuestas a mi piensen que yo quiero cambiarlos,
Yo hablo para quien me escuche y a quien no le guste mi opinion, perdoneme, y si lo prefiere por favor busque quien hable su idioma. 

Me refiero a que en la juventud es dificil encontrar la voz de uno cuando uno mismo siente que seria percibido como muy diferente.
Todo esto cambio para mi en el trabajo! 
El trabajo es muy diferente que la escuela. En el trabajo si hay que superarse y es que se trata de ganar dinero! A mi me mueve una meta (cuando se trata del trabajo) el retirarme joven! Tengo que ganar la mayor cantidad de dinero posible lo antes posible.
En la escuela uno hace lo que sea solo para pasar y a muchos se nos olvida lo que aprendemos. Yo me porte bien y mal! Perdi todo ese tiempo! 

En el trabajo, si tu eres como yo, sentiras 
1. Tu tiempo es muy importante y valioso
2. Tienes que crecer en el trabajo o de lo contratio  no es el lugar adecuado para ti. 
3. Trabajas inteligentemente y eres eficaz en vez de matarte trabajando (Work smart, not hard
4. Tienes mucho orgullo (pride), cuando firmas tu nombre, lo haces solo cuando tienes la certeza que le diste lo mejor de ti. 
5. Asusmes las responsabilidades que tienes, quieres ayudar.
6. Crees que el jefe deberia ser el mejor trabajador (lead by example)
Etc. 

Entonces yo me tube que desarrollar bien rapido cuando sali de Cuba de 18 y tube que empezar a trabajar. La escuela (relajo) y el trabajo muy serio! 
No estaba preparada psycologicamente para las politicas del trabajo.
Y cuando llegue al trabajo a relacionarme con la gente y actuando la verdad como lo hacia en el pre en Cuba con un buen grupo de amigos....
Las politicas del trabajo me hirieron el espiritu! Se que suena cursi, pero definitivamente me cambiaron.

Yo que solo quiero recibir amor (tengo los pies en el suelo ok, me refiero a que prefiero recibir amor y me voy del lugar donde el amor no surja) atrapada en un mundo donde la decepcion es la regla.
Donde la gente te sonrie a tu cara pero te clavan cuchillos en la espalda.
Donde todo el mundo es responsable (responsible), menos yo...
Donde un simple malentendido (misunderstanding) puede llevar a alguien a perder su trabajo.
Donde un simple debate laboral puede llevar al odio eterno.
Donde los celos y la envidia son numero uno!
Y podria darle una lista de 1000s de problemas laborales que a mi me han empujado la verdad (muchas gracias) a explorar mis opciones fuera del trabajo. Todavia no tengo la respuesta la verdad, pero en cuanto la encuentre, les comunico por escrito.

Pero se supone que hablemos de la comunicacion. Y la introduccion de arriba espero le sirva para explicar un poco lo que le voy a decir. Nuevamente hablare de mi experiencia.

Al comunicarse la nena Eve en Cuba, era mas callada. Nadie me entenderia o todos pensarian que soy muy extraña (weird) si empiezo yo a hablar profundamente acerca del cerebro y los sentimientos y el significado de la vida, del futuro, de la felicidad etc.

Al comunicarse la adulta Eve en el trabajo es muy honesta, (acerca de mi sobre todo) hasta que duele a veces (a los demas sin querer), es muy exigente, y obvio espera la mayor cooperacion y apoyo de los jefes: A muchos no le agrado.
 Esto a mi me duele naturalmente, y no es que mis sentimientos corran mi vida, es que los actos de venganza o de simple maldad no los aguanto y sobre todo en el trabajo. Y yo lo que hago en el trabajo es porque entiendo que es la major opcion o simplemente sigo las reglas. No traigo mis sentimientos al trabajo.
En el trabajo solo vale el ser profesional y los profesionales no se pelean acerca de quien va a hacer esto o aquello, no se quejan el uno del otro constantemente, no tratan de sabotar la carrera o el trabajo de otro.
Yo le he tenido que decir a alguien directamente que no era profesional! No es parte del trabajo el tener que enseñarle modales basicos a los empleadosy que ni siquiera san empleados de uno! A veces lo que duele es que a los jefes no les importa y dejan que algunos empleados hagan lo que les de la gana! Que tal! Esta clase de actitud arruina el trabajo para mi. No voy a pasar mi vida estresada! Voy a ser feliz!

Podria hablar por un mes asi que dejaremos esa conversacion ahi!
Al final lo que aprendi al fallar completamente con mis estilos de comunicacion en mi juventud y en el trabajo es que lo que me hace weird e insoportable para los underperformers (los que no tratan en el trabajo) es lo que me hace una Estrella al escribir!
Cuando estaba toda enfocada en el trabajo hasta pare de hablar con la gente! No queria perder un Segundo y lo menos que queria es pasarme un tiempo  chismeando (...)
Ahora he decidido regresar a la gente. He estado isolada por mucho tiempo y es hora de regresar al pueblo.

Y lo que quiero decir obviamente es que usted en el fondo de su ser conoce su estilo de comunicacion, no el que pretende alrededor de esta o aquella persona, sino el que le viene naturalmente quizas de toda la vida.
No trate te cambiar su estilo de comunicacion! Aprenda y desarrollese pero no cambie el estilo.
Aprenda por ejemplo a ser mas efectivo, a decir mas en menos tiempo, borre lo que no funcione, o agregue nuevas ideas pero nunca cambie el estilo que es de usted, simplemente encuentre donde cabe!
Mi estilo cabe aqui, cabe en mi blog en ingles PAPERDOLLEVE.COM y por supuesto en mis podcasts que parece hasta ahora que para el audio naci (Me es muy facil, puedo hablar horas sin una nota)

Asi que para terminar esto en una buena nota:

NO CAMBIE SU ESTILO PARA COMPLACER A LOS DEMAS!

ENCUENTRE DONDE USTED PERTENECE!

HAGA HISTORIA, DE LA BUENA

COMPARTA LAS HISTORIAS DE SU EXITO CONMIGO!


Click para leer  acerca de mi forma favorita de comunicacion, la escritura:

Muchas gracias por su tiempo
Espero esto le sirva
Y si le encanta, por favor comparta.
Su amiga por siempre,
Eve Sanchez



No comments:

Post a Comment